lunes, 22 de febrero de 2010

LA TECNICA

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.

En primer lugar cabe destacar que no sólo actualemente existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip".

La forma sugerida de tomarlas es:
1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tres partes.
2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario