domingo, 28 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

LA TECNICA

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.

En primer lugar cabe destacar que no sólo actualemente existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip".

La forma sugerida de tomarlas es:
1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tres partes.
2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.

BATERIA ELECTRONICA


La batería electrónica consta de parches virtuales (de material no vibrante), que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería normal son (en algunos tipos se pueden incluir más):

1 caja
3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
1 bombo
2 platillos (crash y ride)
2 platillos de hi-hat (charles)
1 pedal para el bombo
1 pedal para el charles.


Algunas baterias electronicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterias acusticas, en lugar de un pedal.
Rack ("andamio" para montar los elementos)
Son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporaneos electronicos, son muy versatiles pero muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente sus "parches" son electronicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena.La batería electrónica consta de parches virtuales (de material no vibrante), que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

domingo, 21 de febrero de 2010

TIPOS DE PARCHES

Parches arenados: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas (brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes.

Parches reforzados: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y la articulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante.

Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 .

Parches laminados(mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias.

Parches con orificios de ventilación: "Evans Exclusive," sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería.

Parches Dobles: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad y pocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmente menor.

Parches Hidráulicos (solamente Evans): Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparado con los otros.

Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminas de Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).
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DESARROLLAR EL GROOVE

LAS BAQUETAS

Si no has cambiado tus baquetas
desde que compraste tu bateria, ahora es el momento adecuado.
Aquí están los criterios más importantes para hacer una mejor compra:

Tamaño y Grosor: Un aspecto imporante para escoger tu baqueta es el
tamañoy el grosor. El grosor importa por que es proporcional a la fuerza que
tendrás que hacer para poder agarrarla bien. También recuerda que entre mas
gruesa, es mas resistente (Mencionaré ese punto a fondo más adelante). El
tamaño es importante también, ya que si tienes un kit muy grande donde algunos
platillos te quedan demasiado lejos, unos cuantos centímetros pueden ayudar.
Algunos bateristas gustan de baquetas más pesadas que lo normal, así que
baquetas gruesas y largas es la mejor opción. Para alguien que toca Jazz,
baquetas ligeras y delgadas son lo mejor por ser fácil de manipular (Aunque al
ser mas delgadas son más frágiles y tienden a romperse más rápido)

Material: Otro aspecto que no se puede descartar es el material. Las
clásicas baquetas de madera no pueden fallar. También existen otro tipo de
materiales tales como el plástico (no lo recomiendo) o aleaciones como las
nuevas baquetas AHEAD. Yo las he usado por 2 meses y estoy satisfecho con
ellas. Después de haber tratatado con varios tipos de baquetas: Zildjian´s 7A,
5A, Jazz. (Absolute Rock, Joey Kramer´s se les cayó la punta de plástico en
dos días), Vic Firth´s 5A, 7A. (Pro Mark Special, LA Special, Coreelo, peores
baquetas que he comprado, se rompieron en 3 días) y por útlimo AHEAD. Mi
decisión final: ninguna baqueta dura por toda la vida. Las baquetas AHEAD
tienen un excelente sonido y consistencia, pero si se pierde un poco de
"feeling". Son una buena opción a considerar, pero primero trata con madera
antes de comprar un par de AHEAD (35 USD aprox)

Color: Si te gusta ser elitista, eres afortunado ya que puedes econtrar
virtualmente cualquier color que desees, o si no, con unas pocas
modificaciones puedes lograr el color que buscas. El único problema con pintar
tus baquetas, es que puedes pasar parte de la pintura a tus parches y
platillos (De hecho algunas baquetas de color lo hacen aunque vengan pintadas
de fábrica).

PARTES DE LA BATERIA